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49-IMPERIO INCA

febrero 11, 2013

SUYOS-11[1]Planeta Azul se presenta de nuevo, esta vez con una investigación sobre el majestuoso Imperio Inca. Conocido como Tahuantinsuyo en quechua: Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu. Los 4 suyos o regiones del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo fueron: El Chinchaysuyo (El más rico, estratégico e importante), El Collasuyo (El más extenso), El Antisuyo (El selvático), El Contisuyo: (El más pequeño), las cuatro regiones juntas constituyeron el mayor imperio o estado en la América precolombina que se extendió por la zona occidental del subcontinente durante el 5000 a.c. como lo demuestran las pruebas de radiocarbono hechas en el asentamiento de Caral, por la arqueología moderna. La historia convencional escrita por los conquistadores españoles los sitúa entre los siglos XV y XVI de nuestra era, por razones obvias, ya que el imperio español venia de realizar una sistemática exterminación de todo vestigio de pruebas que demostraran el antiquísimo origen de la raza humana y la adoración politeísta de dioses provenientes de las estrellas, desde las culturas ancestrales que poblaron el oriente medio y los continentes: asiático, africano y europeo, ya que estas hacían peligrar el imagesCA7CR0FE[1]dogma religioso del cristianismo, que el imperio pregonaba, como medio de dominación de masas, entre otras razones de tipo social que no les permitía aceptar la existencia de civilizaciones más avanzadas culturalmente, antes del imperio español, en el “nuevo continente”. El centro administrativo, político y militar de este imperio se encontraba en el Cusco, el Perú actual. Según la historia oral de los Incas, el Dios Sol Inti, creo una pareja, Manco Capac y su esposa Mama Ocllo, los cuales salieron de las espumas del Lago Titicaca. Encargándoles crear una tribu y hacerle llegar a esta el culto como su dios único. Para lograr este objetivo “el Dios Sol les regalo un bastón de oro el cual les permitiría encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer”. Según los que apoyamos la teoría de los antiguos astronautas, esto no es más que una mala interpretación de alguna tecnología extraterrestre, que fue otorgada a un par de híbridos resultantes de alguna manipulación genética, que tuvo lugar en una nave nodriza, que permanecía oculta en el lago Titicaca donde se realizaban manco_capac_and_mama_ocuo1-232x300[1]experimentos genéticos para crear una civilización, esta nave seguramente emitía un gran resplandor o brillantez, lo cual solo podía ser comparado con la fuerte luminosidad del sol, de allí el nombre de Inti. El bastón seguramente era algún dispositivo de alta tecnología que permitiría a los extraterrestres analizar las características del terreno, con el fin de asegurarse de que les proveyera de todo lo necesario para establecer una civilización floreciente y también les permitiera ubicarlos y monitorearlos desde sus naves en el espacio exterior. Estos híbridos originarios durante su viaje deciden separarse, tomando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle los reconocieron como seres “sobrenaturales”, porque reconocerlos así? Es evidente que su apariencia, los hacia ver mitad humanos mitad extraterrestres. Después de un largo viaje, el cetro o incas_11[1]bastón se hundió en el cerro Huanacauri, estableciendo su imperio en aquel lugar, porque en un cerro’ la respuesta es lógica, seguramente el sitio era una región situada en un punto magnético, perteneciente  a la red global del planeta, la cual es utilizada por los extraterrestres desde tiempos remotos, para la navegación y comunicación. Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares. Según la historia, después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, existirían parejas conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas, los cuales salieron de la cueva de Pacaritambo, casa del amanecer o casa de la producción. Seguramente esta cueva era una especie de escuela donde se impartía el conocimiento, es decir tecnología y ciencia extraterrestre. Sus nombres serian: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo. Este relato cuenta que, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en sus faldas sembraron papas. Estando en aquel lugar, Ayar Cachi, lanza unas piedras logrando con su honda (dispositivo extraterrestre), ACLLAS1-300x252[1]quebrantar cuatro cerros. Con miedo ante la poderosa fuerza devastadora que poseía Ayar Cachi, lo encierran en Pacaritambo y regresan a Huanacaure. Al paso de un año en ese lugar, se dirigen al Cuzco, abandonando a Ayar Uchu en Huanacaure. Este se dirigió finalmente hacia el Dios Sol Inti (nave nodriza), el cual le ordenó, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Tras dar el mensaje u orden, Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra (radiación nuclear). Llegando solamente al Cusco, Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Los cuales se establecieron en el lugar,agricultura-inca1-258x300[1] siendo reconocidos por el Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, como hijos del Dios Sol. En donde construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha, dedicándose a la siembra del maíz. La cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos. El Imperio inca, ocupó un vasto territorio de esta parte de América del Sur, actualmente muchos de estos territorios pertenecen a la República del Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia. También dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia. Lo que si debemos saber es que los Incas como gobernantes, fueron los primeros estadistas de la América, ya que el gobierno que implantaron, fue para beneficio de sus súbditos: un dato interesante por los investigadores es que nunca este imperio pasó hambre, abusos ni injusticias; a pesar que la sociedad incaica era piramidal, siempre la cabeza del imperio actuó fiestacusco1-300x200[1]en beneficio del pueblo, que era la razón de ser del Estado Inca, por mandato del dios Inti. Aunque no se ha podido probar la hipótesis de que los incas llegaron a Oceanía, concretamente a islas de la Polinesia, existen en la Isla de Pascua rasgos topónimos, costumbres y vestigios arquitectónicos, de su paso por la isla e  inclusive se cuenta una historia sobre el arribo de un inca, hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia. El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El líder supremo del Imperio se hacía nombrar Apu inca, Sapa Inca “divino inca” y “único inca” por ser01-300x225[1] de origen divino, este debía ser ante todo un guerrero, estar vinculado y ser reconocido por los jefes locales de las tribus conquistadas. La “Capac cuna” era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Sin embargo en ella no se encuentran con exactitud todos los gobernantes de este imperio, ya que fueron borrados de la historia oficial del mismo por distintos motivos a los cuales nos hemos referido anteriormente. La jerarquía del Imperio inca se apoyó en su organización tradicional de las comunidades andinas. El Inca era el gobernante del imperio y la comunidad la base de la estructura del imperio en general. En las comunidades o distritos se respetaba 640973710_13782d78c5_o11-300x199[1]el cuidado de no alterar la organización tradicional de las personas, aunque esto se hacía con el objetivo que los pobladores asimilaran la autoridad, y sus instructores asignados por el Clan Inca (alto linaje), los cuales les informaban de las leyes del imperio e instruían sobre la religión oficial. Estas autoridades locales se centraban en estas tareas, las cuales informaban a sus superiores. Los antepasados difuntos ocupan un lugar especial en las religiones andinas. El fundador de un linaje era muy reverenciado, en particular, si este había dado sus tierras al ayllu (Ayllu, forma de convivencia en que todas las familias estaban unidas por lazos de sangre). También eran conocidos como semi-legendario, por haber realizado actos “sobrenaturales” y por ser considerados hijos de dioses, es decir todo el que realizaba hazañas que el inca común no podía realizar era automáticamente identificado como hijo de los dioses, pues la razónimage0091-300x187[1] es obvia los extraterrestres les otorgaban algún tipo de tecnología para que sobresalieran de entre el común de la gente y así lograr un respeto divino. Al morir una persona de elite el cadáver se conservaba, para este objetivo utilizaban técnicas de embalsamar, el cuerpo se dejaba secar por el viento seco de las montañas, luego en ocasiones ceremoniales era usado como ofrenda. Los incas imponían la adoración al images4[2]dios sol. Por lo que la mayoría de los pueblos conquistados por el imperio debían regirse por tal creencia. También predominaba el culto huacas en quechua, el término huaca puede designar algo fuera de lo común. Los hacuas eran adorados, podían ser objetos naturales, como una montaña o una piedra y artificiales como un edificio, los cuales poseían poderes sobrenaturales otorgados por los dioses, evidentemente se trata de tecnologías incomprendidas para los incas comunes de las comunidades imperiales. En el territorio inca se estima haber alrededor de quinientos hacuas en Cuzco y sus alrededores. Muchas de las comunidades de los Andes, han tenido como sagrado al sol y las estrellas a los largo de toda su descendencia. Esta adoración proviene de los emperadores incas, descendientes de Manco Capac, “hijo del sol”. En tiempos de gobernación inca las victorias militares así como las conquistas eran atribuidas a esta creencia religiosa. De ahí la medida de imponer la adoración al dios sol como religión oficial, pero el dios sol no era el único leyenda_lago_small1[1]en la adoración religiosa, junto a él estaban una serie de deidades adoradas en el imperio. Lo cual muestra que esta religión no era monoteísta. Para establecer el culto, los incas construyeron templos dedicados principalmente al sol. El más famoso de todos es el Coricancha (pluma de oro en quechua), el Templo del Sol en Cuzco. Paralelamente a esta adoración, existían reconocidas otras deidades. La más importante de ella es Viracocha, el dios responsable, en particular para el desarrollo de s2sfv91-300x163[1]las tierras agrícolas y las técnicas de riego como particular importancia para los pueblos andinos. El vínculo entre Viracocha e Inti, no está claramente establecido. La subordinación de uno hacia el otro es difusa e incluso en algunas historias parecen intercambiables… Después de Viracocha los incas también adoraron al rayo, Illapa Inti el dios del cielo, el trueno y el relámpago. A pesar de la extinción de este imperio, algunos cultos locales fueron capaces de sobrevivir sin el pueblo originario del Cuzco. El culto de Pachacamac es un ejemplo: es un dios de la costa central del Perú, cuyos orígenes son inciertos, pero cuyo culto estaba en cualquier caso, antes que de Viracocha, esto significa claramente que otros extraterrestres inspeccionaron la zona antes de establecer el experimento genético que dio origen al imperio inca. El templo más grande, dedicado al dios Pachacamac se hace llamar así y se remonta a la cultura Lima. Los sacerdotes vivían en todos los templos y santuarios de importancia religiosa. Cumplían las funciones de adivinos, hechiceros y médicos indiscutiblemente con técnicas y conocimientos dados por los dioses. Eran aInti-Raymi-021-300x203[1] INCAS1-243x300[1]menudo parientes cercanos del Inca. Los sacrificios humanos se hicieron no sólo en tiempos de gran agitación, cuando el Inca estaba enfermo o muerto, por ejemplo, o en caso de desastres naturales. El objetivo era apaciguar a los dioses o hacuas. Ancianos, hombres, mujeres y niños eran ofrecidos en sacrificio al estar en buenas condiciones físicas y constitución perfecta. Antes del sacrificio, bebían chicha (un alcohol) para reducir la percepción de su significado. En muchos casos, los que fueron sometidos a estos ritos fueron enterrados vivos. En su honor, los sacerdotes llevaban ceremonias que lo acompañaban, mientras su espíritu salía de la tierra. Entre las mujeres seleccionadas en cada provincia, algunas estaban destinadas a ser sacrificadas.incas-posters1-207x3001 La perfección lograda en la arquitectura inca se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonías con el paisaje. Los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar (levitación) muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente ( avanzadas técnicas de precisión en el corte), sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado. La Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc Ciudad del Cusco, es considerada por muchos como la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca.

 

 

RECOPILACION INVESTIGATIVA: ING REYNALDO PEREZ MONAGAS

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